El Juzgado no alcanza la convicción de que la residencia fiscal en Suiza fuera simulada a los solos efectos de eludir la tributación por Renta y Patrimonio en España.
El Juzgado absuelve del delito de fraude fiscal por el que fue acusado un conocido motorista español, en contra de lo establecido por la Agencia Tributaria que le impuso una sanción al considerar que su residencia fuera de España era ficticia y que simulaba vivir en Suiza para evadir los impuestos procedentes en España.
Comenzó el proceso por querella formulada por el Ministerio Fiscal que luego pide la absolución del acusado, manteniéndose la acusación particular por parte del Abogado del Estado que reconduce la cuestión a la prueba sobre la verdadera residencia del acusado.
Califica la sentencia de meras sospechas las que sustentan la actuación llevada a cabo por los órganos tributarios y a diferencia de éstos, considera que no ha quedado suficientemente probado que el acusado tuviese residencia en España, como tampoco que la residencia en Suiza fuera simulada.
Mientras que el TEAC había negado la validez de un certificado suizo de residencia, solo por la amistad del Síndico (figura similar a la del Alcalde) con el acusado, el Juzgado sí le da credibilidad, como también se la da a las testificales practicadas tanto al chófer del acusado como a su entrenador.
Para el Magistrado existe no solo una realidad formal de que el acusado verdaderamente residía en Suiza, sino también una realidad fáctica, como es el certificado emitido por el Cónsul español en Ginebra, que da cuenta de que la residencia no se puede calificar como simulada. Consta también el pago de impuestos allí y la suscripción de un seguro médico suizo, entre otros extremos que dan fe de la realidad de la residencia, sin olvidar las referencias de la prensa deportiva en cuanto a la presencia del acusado en el país cantón.
La sentencia absuelve al acusado después de valorar el amplio conjunto documental unido a la prueba personal practicada, porque no alcanza la convicción de que la residencia fiscal en Suiza fuera simulada a los solos efectos de eludir la tributación por Renta y Patrimonio en España.